Ir al contenido principal

Cinco reformas en las que invertir para dejar tu casa como nueva

Un día cualquiera abres la puerta de casa y de repente lo sabes: es el momento de darle una nueva cara y hacer una reforma. Puede ser que tengamos muy claro qué es lo que queremos cambiar, o quizás no, pero lo que sí sentimos es que nuestro hogar necesita una remodelación. En cualquier caso, se debe tener claro que una reforma puede convertirse en una pesadilla si carece de organización y esa empieza por el presupuesto.  
Según las encuestas, más de un 65% de los españoles apunta al gran desembolso que suponen las reformas como razón para justificar la falta de reparación de los desperfectos del hogar. “El miedo a no disponer de dinero suficiente para afrontar la reforma de una vivienda o a carecer de tiempo paraliza a muchos propietarios a realizar un ‘lifting’ a la casa. Pero es posible hacer pequeñas remodelaciones que conllevan grandes mejoras con poco esfuerzo y sin rascarse mucho el bolsillo: poner revestimientos vinílicos, pintura anti humedades, forrar los muebles de la cocina con vinilos brillo o mate, o pintar las paredes del baño con esmaltes sintéticos” matiza Julien Boué, CEO DE BricoPrivé, expertos en bricolaje, jardín y hogar.
Hay que tener claro cuál es el objetivo de la reforma: no es lo mismo un cambio de estilo que modernizar una casa antigua, donde hay que arreglar desde las tuberías hasta las paredes. En este último caso sí que la reforma puede ser tremenda.
  • La pintura todo lo cura. Está claro que la ventaja principal de pintar una casa es estética: obtenemos un nuevo ambiente y renovamos el espacio. Pero pintar también desinfecta. La pintura tiene una serie de agentes que elimina todo tipos de ácaros que se ocultan en los pequeños huecos y esquinas (en especial la pintura de cal, que tiene un alto poder bactericida). Además, ayuda a eliminar olores incrustados como los del tabaco y hacen que las paredes y el espacio respiren de nuevo. Pero una mano de pintura puede ser una partida de gasto muy elevada, sobre todo si hay que quitar antes baldosas de la pared para poderse poner a trabajar, pero si lo que se pretende es reducir costes en la reforma, la mejor opción será pintar sobre los azulejos.
  • Renovar los suelos. Una opción económica y que no requiere obra para cambiar el suelo es emplear vinílico o linóleo autoadhesivo. Esta es una solución en la que se coloca fácilmente por encima del antiguo y son resistentes a la humedad. Otra opción es el suelo de resina o la tarima flotante. Ninguno de estos materiales requiere de obra y son un 30% más baratos que los embaldosados.
  • Las puertas correderas son tendencia. Desde hace un par de temporadas, este tipo de puerta se llevan muy bien con la decoración de estilo industrial, pero lo cierto es que hay puertas correderas de todos los estilos: modernas, rústicas, de vidrio, de madera, etc. Además de bonitas, ahorran espacio y son una solución interesante para espacios pequeños.
  • Tirar un tabique para ganar amplitud.  Derribar un tabique es una de las obras más sencillas y con la mejor relación calidad - precio. Con poca inversión, puedes transformar totalmente un espacio, permitiendo la entrada de luz natural al interior de las estancias, además de conectar y ampliar los ambientes. Por otro lado, los espacios diáfanos nunca habían estado tan de moda como actualmente.
  • Iluminar correctamente. Para abaratar costes un análisis previo de la distribución de la vivienda con el que sepamos con exactitud donde necesitamos más o menos iluminación es esencial. La forma de disminuir el coste es reducir tanto como sea posible el número de enchufes o puntos de luz a instalar. Una práctica habitual que reduce costes es aprovechar, en la medida de lo posible, la canalización existente, mientras que para esconder cables de lámparas o alargaderas se pueden usar canaletas de plástico que después se pueden pintar del tono de la pared o el techo.
  • Dar un aire nuevo a la cocina. Es una de las estancias clave de la casa. Se pueden forrar los armarios con vinilos brillo o mate que, combinados con los muebles antiguos, cambiarán por completo la estética de una cocina vieja. Lo mismo ocurre con las paredes, sustituir los azulejos resulta caro y engorroso, por el contrario, se pueden renovar pintándolos, aplicando un papel resistente o un vinilo especial que además cubrirá cualquier desperfecto. Otros trucos que funcionan son cambiar los tiradores de los armarios y puertas, poner cortinas de colores vistosos o decorar una pared con algún elemento llamativo.
  • Jugar con la decoración. Los colores neutros y las líneas sencillas de muebles básicos son la opción menos arriesgada y económica. La reforma puede ser estética y funcional a la vez, pero muchas veces se nos olvida: elegimos lo que más nos gusta y así encarecemos la reforma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Hormigón reforzado con zanahorias y remolachas

Photo by Patrycja Cieszkowska from FreeImages Cuántas veces nos dijeron, cuando éramos pequeños, que debíamos comer verduras para crecer más fuertes. Incluso teníamos a Popeye el marino demostrando los beneficios de los vegetales. Sin embargo, los ingenieros de la época no podían imaginar que uno de los materiales estrella de la construcción −el  hormigón − también iba a salir beneficiado de la adición de componentes de origen vegetal, en este caso la zanahoria y la remolacha. Pero esa es la propuesta del departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). En la actualidad, la vida útil del hormigón armado se estima en cien años, momento a partir del cual los costes de mantenimiento se disparan debido a la aparición de grietas y el deterioro de las varillas de refuerzo. Debido a ello, hay numerosos grupos de investigación dedicados al desarrollo de  nuevas tecnologías  que mejoren su durabilidad. Algunas de las propuestas se basan en la adición de nanopla

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa