Ir al contenido principal

Generalidades. Baño y aseo

Continuamos con consejos para rehabilitar tu vivienda. Hoy nos ocupamos del baño y aseo.

GENERALIDADES. Baño y aseo

aseo 1
Se entiende por baño la dependencia de la vivienda destinada a la higiene personal, dotado como mínimo de inodoro, lavabo y ducha o bañera. Si es un recinto que cuenta con inodoro y lavabo, se denomina aseo. Todas las viviendas deben disponer de baño. Las viviendas de tres o más dormitorios contarán además con un aseo.
La normativa no establece la obligación, para los baños y aseos, de disponer de huecos acristalados al exterior para su iluminación. Sin embargo, es recomendable que exista iluminación natural en estos recintos, pues de esta forma se reducirá el consumo de la iluminación artificial, con el consecuente ahorro energético. En ese caso, el hueco puede recaer al exterior o a patios de diámetro mínimo 2 m en viviendas plurifamiliares o 1,5 m en viviendas unifamiliares, y diámetro 0,15 x H, siendo H la altura del patio.
En términos de seguridad, frente al riesgo de impacto y aprisionamiento, las partes vidriadas de puertas y de cerramientos de duchas y bañeras estarán constituidas por elementos laminados o templados. Frente al riesgo de aprisionamiento, si la puerta del baño o aseo cuenta con un dispositivo para su bloqueo (cierre, pestillo, etc.), éste debe disponer de un sistema de desbloqueo desde el exterior. Por seguridad eléctrica, la reglamentación establece diferentes volúmenes de protección en torno a la bañera y ducha en los cuales está prohibida la instalación de determinados cableados, mecanismos y otros aparatos fijos.
Como partes integrantes de los baños, se incluyen los revestimientos, los espacios, los aparatos sanitarios, la fontanería, el equipamiento eléctrico, el equipamiento de ventilación y el equipamiento anti aprisionamiento. La durabilidad y mantenimiento del equipamiento de baños y aseos, incluidos los revestimientos, es un aspecto más a considerar en su elección.

Revestimientos

Para garantizar las condiciones de salubridad y una adecuada durabilidad de los revestimientos, las características fundamentales son:
aseo 2
  • Los baños y aseos, debido a que son recintos húmedos, deben ir revestidos con material lavable e impermeable hasta una altura mínima de 2,00 m.
  • Es recomendable el uso de colores claros en paredes y techo para un mejor aprovechamiento de la iluminación.

Los revestimientos más habituales en aseos y baños son los revestimientos discontinuos (baldosas, azulejos) cerámicos y pétreos.
En el caso de alicatados cerámicos en paramentos, es aconsejable que tengan acabado esmaltado, tal como los azulejos, el gres esmaltado, etc... Las baldosas cerámicas de suelos también deben tener una baja absorción de agua; por ejemplo, las baldosas de barro cocido pueden necesitar un tratamiento superficial para aportar resistencia a las manchas, a productos de limpieza e impermeabilidad.
Las piezas de piedra utilizadas en acabados de recintos húmedos han de tener una absorción de agua inferior al 0,5 % y el material debe ser resistente a agresiones químicas y manchas, tales como los materiales silíceos. En el resto de materiales es conveniente aplicar tratamientos de superficie que les confieran estas propiedades; por ejemplo el pulido reduce la porosidad de la piedra y proporciona mayor resistencia al ataque de agentes externos.
En los revestimientos discontinuos es importante el correcto rejuntado, ya que su buen estado evita la penetración del agua. En relación a los productos de rejuntado son más adecuados los de resinas reactivas por su resistencia a la abrasión, a los productos químicos y a la humedad.
Para aumentar la durabilidad y adherencia de la pintura en zonas húmedas, hay que considerar que las bacterias y hongos causados por la humedad actúan particularmente en pinturas diluibles con agua; por el contrario, esto no se produce en pinturas líquidas de base solvente orgánico. No obstante, con respecto a la calidad de aire, las pinturas de base acuosa emiten menos contaminantes que estas últimas.
Finalmente, existe una variada gama de revestimientos decorativos continuos de paramentos, tales como los papeles pintados vinílicos, siendo importante que sean lavables y que el adhesivo con el que se sujeten al paramento sea imputrescible e inalterable al agua. Asimismo, hay gran variedad de materiales flexibles para suelos, pero no es conveniente colocar pavimentos de moqueta, linóleo o PVC en locales húmedos, ni pavimentos de goma en locales donde se manejen aceites y grasas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.