Ir al contenido principal

Ahorro de energía. Cocina

EQUIPAMIENTO

Los electrodomésticos que más energía y agua consumen dentro de la vivienda (frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras y hornos eléctricos) deben ir identificados con una Etiqueta Energética informativa de su nivel de eficiencia.
En ésta Etiqueta, se expresan los niveles de eficiencia energética, existiendo 7 clases, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes , en general, es aconsejable dotar a la cocina de electrodomésticos de alta eficiencia energética, A, A+, A++ y A+++. Un electrodoméstico de clase A consume un 55-42 % menos que uno de tipo medio.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dispone de una base de datos con los electrodomésticos más eficientes energéticamente.

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

Encimera
  • Las encimeras no tienen clasificación energética, pero es recomendable instalarlas de gas o de inducción, pues las vitrocerámicas son menos eficientes.
  • Por otro lado, las encimeras de inducción son más rápidas que las vitrocerámicas en calentar el recipiente, necesitan menos electricidad, controlan mejor la temperatura y pierden menos energía una vez apagadas. Se entiende por encimera de inducción total, aquella en la cual todas las placas son de inducción, y de inducción mixta la que dispone de placas de inducción y vitrocerámicas.

Frigorífico cocina 2
  • Colocar el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor.
  • En las neveras que no son No-Frost, evitar que se acumule hielo y escarcha, se puede conseguir hasta el 30% de ahorro, pues la escarcha acumulada resta eficiencia al aparato.
  • Ajustar el termostato a temperatura de refrigeración de 5ºC, y -18ºC la del congelador.
  • Abrir la puerta lo menos posible y mantenerla abierta el tiempo imprescindible.
  • Mantén bien limpia y ventilada la parte trasera, se aconseja limpiarla una vez al año.
  • Comprobar que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre. de esta forma se evitarán pérdidas de frío.
  • No introducir nunca alimentos calientes en el frigorífico, dejarlos enfriar fuera.
  • No se debe comprar frigoríficos más grandes de lo necesario, pues cuanto más grande es un equipo más potencia requiere para su funcionamiento.

Lavavajillas
  • Si nuestro lavavajillas tiene toma de agua caliente, debemos asegurarnos de que está conectada.
  • No lavar los platos a mano, utilizar el lavavajillas, es mucho más económico y eficiente, utilizando programas económicos, cortos y de baja temperatura siempre que sea posible. -Limpiar regularmente el filtro, un buen mantenimiento mejora el comportamiento energético.
  • Aprovechar al máximo la capacidad del equipo para que trabaje a carga completa.
  • Elegir aparatos bitérmicos, toman directamente el agua caliente del circuito procedente del calentador.

Lavadora
  • Si nuestra lavadora tiene toma de agua caliente, debemos asegurarnos de que está conectada.
  • Aprovechar al máximo la capacidad del equipo para que trabaje a carga completa.
  • Usar programas económicos o de baja temperatura.
  • Usar descalcificantes y limpiar regularmente el filtro de impurezas y cal., un buen mantenimiento mejora el comportamiento energético.
  • Elegir aparatos con etiqueta de clase A de lavado y centrifugado.
  • Elegir aparatos bitérmicos, toman directamente el agua caliente del circuito procedente del calentador.

Horno
  • No abrir innecesariamente el horno, pierde el 20% del calor acumulado en su interior.
  • Procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno.
  • No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.
  • Apagar el horno un poco antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual.
  • Los hornos de convección favorecen la distribución uniforme del calor, ahorrando tiempo y gastando menos energía.
  • Utilizar el microondas supone un ahorro de tiempo y del 70% de energía.

Cocina cocina 3
  • Si utilizamos una cocina eléctrica, debemos aprovechar al máximo el calor residual, apagando la cocina unos minutos antes de acabar la cocción.
  • Usar el microondas en lugar de la cocina para calentar los desayunos, almuerzos y meriendas, es más rápido y consume menos energía.
  • Tapar las ollas durante la cocción y utilizar ollas a presión.
  • No mantener el fuego al máximo cuando los alimentos estén hirviendo.

Secadora
  • Evitar el uso de la secadora, pues es un gran consumidor de energía, debemos aprovechar el calor del sol para secar la ropa.
  • Comprar secadoras a gas, si es eléctrica que sea de la clase más eficiente.
  • Antes de utilizarla, centrifugar previamente la ropa en la lavadora.
  • Aprovechar al máximo la capacidad de la secadora y procura que trabaje siempre a carga completa.

Grifería

cocina 4 La grifería monomando puede contar con apertura en frío, este sistema proporciona agua fría cuando la palanca está en la posición central, de tal forma que se evita el consumo de energía que realizan los grifos monomando convencionales al mezclar agua fría y caliente al 50% en esa posición.

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.