Ir al contenido principal

Conservación. Fachadas

CONSERVACIÓN. Fachadas

FISURAS Y DESPRENDIMIENTOS

En el caso de fachadas, las fisuras son roturas lineales que afectan exclusivamente a la superficie del elemento o a su acabado superficial, ya sea continuo como discontinuo y que tienen como síntoma visible la aparición de fisuras múltiples.
Los desprendimientos se producen por la pérdida de la unión entre el acabado y el soporte sobre el que está aplicado. El grado de separación entre ambos, puede ser incipiente manifestándose como grietas o abombamientos hasta llegar a separarse totalmente dejando desnudo el soporte con la consiguiente caída de material. Podemos distinguir diferentes tipos de desprendimiento dependiendo del elemento de fachada afectado.

HUMEDADES

Las lesiones producidas por la presencia de agua excesiva en el cerramiento originadas por capilaridad, por condensación o por causas accidentales pueden prevenirse siguiendo alunas recomendaciones de buenas prácticas del usuario.

DEGRADACIONES

Erosión

Proceso cuyo síntoma visible es la alteración y pérdida de masa de la superficie de fachadas, producida por agentes externos en los materiales de construcción, que provoca su desaparición progresiva, siendo el resultado dependiente de las propiedades internas de los materiales y de la intensidad de dichos agentes externos.
La erosión química de la fachada puede presentarse como una eflorescencia por la cristalización en el soporte de sales solubles.

Ensuciamiento

Proceso cuyo síntoma visible es la acumulación y permanencia de partículas ensuciantes en las fachadas de los edificios, sea en su superficie exterior, sea en el interior de los poros superficiales, manifestándose como manchas o como "churretones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.