Ir al contenido principal

CALIDAD DEL AIRE. Edificio

UBICACIÓN/ORIENTACIÓN

edificio 1
La ubicación del edificio tiene especial importancia en la calidad del aire interior. Los contaminantes del aire exterior y del suelo sobre el que se ha edificado, pueden penetrar en el interior del edificio a través de ventanas, puertas, sistemas de ventilación, elementos en contacto con el terreno, etc.
Es importante la orientación de las ventanas y los sistemas de admisión de aire exterior para que no recojan vientos dominantes contaminados, y permitan una buena renovación del aire interior; por tanto, estos elementos no deberán orientarse hacia lugares que pudieran estar contaminados por gases de combustión, vapores de torres de refrigeración, aire procedente de la ventilación de residuos u otros contaminantes.

MATERIALES Y MOBILIARIO

La calidad del aire interior, no sólo se ve afectada por el aire exterior, la cantidad de fuentes contaminantes en el interior del edificio puede llegar a ser importante. Los materiales de construcción, los productos de limpieza, los pesticidas, los revestimientos y el mobiliario pueden contener sustancias contaminantes que se liberan en el aire interior a temperatura ambiente (COV- compuestos orgánicos volátiles) o de forma mucho más lenta y difusa (COSV- compuestos orgánicos semi-volátiles).
Las sustancias contaminantes pueden proceder de adhesivos (formaldehídos), disolventes, resinas, productos de tratamiento de superficies, cetonas o compuestos aromáticos utilizados en productos de limpieza. Estas sustancias son nocivas para la salud, pueden provocar irritaciones y viciar el aire interior.
edificio 2
Una buena elección de los materiales puede ayudar a limitar la contaminación interior.
La reglamentación europea requiere que las obras de construcción, en todo su ciclo de vida, no supongan una amenaza para la higiene, la salud o la seguridad de los ocupantes en espacios interiores; en particular por emisiones de sustancias peligrosas, COV, gases de efecto invernadero o partículas peligrosas.
En el caso de algunos COV, su contenido viene especificado para ciertos productos, como es el caso de los tableros derivados de la madera.
En el caso de pinturas y barnices, la emisión de COV es máxima en el momento de la aplicación y durante la fase de secado;porello, es importante una buena aireación durante y después de ese momento

HUMEDADES

Una alta humedad relativa en el interior de la vivienda puede favorecer el desarrollo de mohos y ácaros, y provocar problemas de salud a sus habitantes, además de la degradación estética y mecánica de la edificación.
En función de su naturaleza y el grado de humedad, los materiales pueden convertirse en un lugar propicio para la aparición de moho; lo que facilitará la emisión de COV, olores de humedad y esporas alergénicas.
Las fuentes de humedad en un edificio son numerosas: emisión de vapor de agua (duchas, limpieza, cocina, plantas, ocupantes), agua procedente de fugas, filtraciones, capilaridad de suelos y muros en contacto con el terreno, etc.

ACTIVIDADES E INSTALACIONES

edificio 3
La actividad humana en el interior de las viviendas (jugar, limpiar, cocinar, etc.) provoca vapor de agua que debe evacuarse para evitar problemas de condensación y humedad. Por otra parte, el consumo de oxigeno con la respiración, debe compensarse con aire del exterior.
Para evitar que tanto la actividad humana como las instalaciones térmicas de la vivienda empobrezcan la calidad del aire interior, hay que asegurar una buena ventilación y un mantenimiento regular de los equipos de calefacción, cocción y ventilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.