Ir al contenido principal

CONFORT ACÚSTICO. Particiones y revestimientos interiores

Particiones y revestimientos acustica 1

PARTICIONES

Particiones Verticales

La normativa obligatoria (CTE) exige un aislamiento acústico a los elementos de separación de los recintos de la vivienda, con otros recintos externos a ella (otras viviendas, zonas comunes, etc.).
Particiones y revestimientos acustica 2 El CTE plantea tres tipos de soluciones para los elementos de separación vertical (particiones), que pueden cumplir los aislamientos exigidos.
Particiones y revestimientos acustica 3
  • Tipo 1: Elementos mixtos, formados por un elemento base homogéneo (ladrillo, hormigón, etc.), con un trasdosado de yeso laminado y aislante, por ambos lados.
  • Tipo 2: Elementos de dos hojas de ladrillo, bloque de hormigón, etc. con bandas elásticas colocadas en los encuentros de las hojas con forjados, pilares, fachadas y otros elementos de separación verticales.
  • Tipo 3: Elementos de entramado. Elementos formados por placas de yeso laminado y anclados a una doble estructura metálica autoportante.

Particiones Horizontales

Particiones y revestimientos acustica 4 El CTE exige a los elementos de separación horizontales, un aislamiento acústico a ruido aéreo igual al exigido a los elementos de separación verticales, pero además, exige un aislamiento a ruido de impactos.
La manera más efectiva de aislar el ruido de impactos, es la de emplear suelos flotantes, que deben instalarse en todas las plantas del edificio, en la práctica totalidad de los recintos de un edificio
  Particiones y revestimientos acustica 5 Por tanto, los elementos de separación horizontales (forjados + suelos + techos), que cumplen con las exigencias del CTE, están formados por:
  • El soporte estructural, ya sea un forjado o una losa.
  • Un suelo flotante, que consiste en un material aislante a ruido de impactos sobre el que se dispone una capa rígida.
  • Un falso techo, en aquellos casos en los que el aislamiento requerido sea mayor, como es el caso de aquellos forjados que limitan con recintos de instalaciones o de actividad.

Tabiquería Interior

El CTE establece una exigencia a la tabiquería interior de las viviendas, de manera que garantice un mínimo de privacidad dentro de cada vivienda. Se exige un índice global de reducción acústica RA ? 33 dBA, que es un parámetro de un ensayo en laboratorio y no puede verificarse mediante una medición in situ.
Particiones y revestimientos acustica 6 Existen tres tipos de soluciones:
Particiones y revestimientos acustica 7
  • Fábrica con apoyo directo: por ejemplo, tabique de ladrillo hueco doble de 7 cm.
  • Fábrica con bandas elásticas: por ejemplo, tabique de ladrillo hueco doble de 7 cm, apoyado en bandas elásticas.
  • Entramado autoportante: por ejemplo, dos placas de yeso laminado de 15 mm con 5 cm de aislamiento interior de lana de roca.

En el CTE, los aparcamientos en viviendas unifamiliares no se consideran recintos de actividad y no tienen una exigencia mayor. No obstante, es conveniente mejorar el aislamiento acústico de los elementos de separación vertical y horizontal con un garaje, aunque sea de la propia vivienda, para evitar ruidos y molestias.
Aunque no es obligatorio, es una mejora considerable instalar suelos flotantes en los elementos de separación horizontales en el interior de la vivienda, y así evitar los ruidos de impactos.
Además, la existencia de al menos, dos puertas entre un dormitorio y el estar, comedor o cocina, mejora notablemente el confort acústico en el dormitorio.

REVESTIMIENTOS

Para limitar la reverberación del sonido en recintos amplios y con mobiliario escaso, es aconsejable disponer revestimientos con absorción acústica suficiente, propia de materiales porosos o con acabados perforados.
Además, para mejorar el aislamiento acústico de los forjados se añaden elementos tales como suelos flotantes o techos suspendidos.

Techos

Para contribuir al aislamiento acústico, en general, conviene tener en cuenta lo siguientes aspectos:
Particiones y revestimientos acustica 8
  • En el caso de productos utilizados como absorbentes acústicos, cuanto mayor sea el coeficiente de absorción acústica del revestimiento, mejor.
  • Cuando discurran conductos de instalaciones por el techo suspendido, debe evitarse que dichos conductos conecten rígidamente el forjado y las capas que forman el techo;
  • Los falsos techos no serán continuos entre recintos. La cámara de aire entre el forjado y el falso techo debe interrumpirse cuando acometa a un elemento de separación vertical entre viviendas.
  • En el caso de falsos techos con material absorbente acústico en la cámara, éste debe rellenarla de forma continua, reposando en el dorso de las placas y zonas superiores de la estructura portante. Además se recomienda que el material absorbente suba hasta el forjado por todos los lados de la cámara.
  • Deben estar selladas todas las juntas perimetrales o cerrarse la cámara del falso techo, especialmente en los encuentros con elementos de separación verticales entre viviendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.