Ir al contenido principal

Coemac, antes Uralita, replanteará su estrategia entre dudas sobre su subsistencia

La familia Serratosa, accionista de control del Grupo Coemac (79% a través del holding de inversiones Nefinsa), ha puesto en revisión el futuro de la compañía de materiales de construcción. Lo que queda en sus manos de la antigua Uralita está inmersa en la venta de su única actividad industrial, el negocio de tuberías Adequa, por la que Coemac cuenta con una oferta no vinculante de 23 millones. Con tres plantas activas en Ciudad Real, Guadalajara y Málaga, la filial facturó 62,7 millones y ganó 1,4 millones en 2018.
La ejecución de la desinversión depende del estudio (due dilligence) que lleva a cabo el potencial comprador, cuya identidad no ha sido desvelada. Coemac reconoce en la memoria de 2018 que tuvo el acercamiento de distintos inversores y que decidió, por ello, jugar un papel proactivo en la operación. Esta requiere el visto bueno de la junta, en la que el voto de los Serratosa resulta definitivo.

El precio final sería ajustado con la deuda financiera que cuelga de la división (6,2 millones de posición neta de caja). A partir de ahí, se espera una reconfiguración de la empresa: “La eventual desinversión del negocio de tuberías obligaría al consejo de Coemac a redefinir el plan estratégico”, apunta la compañía cotizada.
Las provisiones por 27,8 millones cubren los litigios. Estos se deben, principalmente, al efecto del polvo de amianto en viejas fábricas de fibrocemento
El auditor de las cuentas, Deloitte, se refiere en su informe a la potencial pérdida de la “única actividad industrial y principal fuente de generación de caja en la actualidad”, lo que se suma a la reducción del perímetro del grupo tras hacer caja con negocios como el de las placas de yeso. Una menor dimensión, unida al riesgo de litigios abiertos, “constituyen factores que podrían condicionar la capacidad del grupo para hacer frente a sus obligaciones”, explica Deloitte, y reconoce la compañía. Como derivada de esta situación crítica, el auditor expresa una “incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.
Una vez que el negocio de tuberías fue clasificado como activo en venta, Coemac cerró 2018 con unas pérdidas netas de 15,6 millones y un patrimonio neto negativo de 2,7 millones. Como principal riesgo, la compañía que preside Gonzalo Serratosa encara procesos judiciales por actividades abandonadas años atrás. Se trata, esencialmente, de causas relacionadas con el efecto del polvo de amianto entre los vecinos y trabajadores de viejas fábricas de fibrocemento.
Coemac tiene provisiones para atender posibles reclamaciones por un total de 27,8 millones, reserva que sus servicios jurídicos creen suficientes. Deloitte, que ha sondeado a los abogados y asesores externos de Coemac, afirma que la subsistencia de la compañía dependerá, entre otras cosas, “de la evolución de los procesos judiciales”.
Ante las dudas sobre la capacidad de la empresa para atender sus pagos, Coemac ha actualizado sus presupuestos y prevé que generará flujos de caja “que permitan atender las obligaciones de pago corrientes, así como, en su caso, las derivadas de los procedimientos judiciales en curso”.
El grupo añade en documentación enviada a la CNMV que su consejo explora nuevas oportunidades de generación de caja a partir de los recursos existentes y la experiencia acumulada.
Fuente: J.F. Magariño, El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Hormigón reforzado con zanahorias y remolachas

Photo by Patrycja Cieszkowska from FreeImages Cuántas veces nos dijeron, cuando éramos pequeños, que debíamos comer verduras para crecer más fuertes. Incluso teníamos a Popeye el marino demostrando los beneficios de los vegetales. Sin embargo, los ingenieros de la época no podían imaginar que uno de los materiales estrella de la construcción −el  hormigón − también iba a salir beneficiado de la adición de componentes de origen vegetal, en este caso la zanahoria y la remolacha. Pero esa es la propuesta del departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). En la actualidad, la vida útil del hormigón armado se estima en cien años, momento a partir del cual los costes de mantenimiento se disparan debido a la aparición de grietas y el deterioro de las varillas de refuerzo. Debido a ello, hay numerosos grupos de investigación dedicados al desarrollo de  nuevas tecnologías  que mejoren su durabilidad. Algunas de las propuestas se basan en la adición de nanopla

3 Soluciones en madera que serán tendencia para 2020

La madera  ha conquistado el corazón de los amantes del diseño y la decoración y  cada vez está más presente en cualquier tipo de proyecto. De todas las soluciones en madera que nos ofrece el mercado existen algunas con un gran crecimiento este año que augura que se convertirán en tendencia en 2020: los  paneles acústicos , los  techos de madera  y las  lamas de madera . Los  paneles o placas acústicas de madera  son, prácticamente, una obligación en cualquier trabajo que, además de diseño, exija una buena acústica. Los  techos de madera  reinan, discretamente, sobre nuestras cabezas, garantizando una estética cálida y acogedora. En formato  falso techo de madera  ofrecen, también, otras muchas otras ventajas como el  acondicionamiento acústico  del local, la ocultación de cableado o la reducción de la factura energética. Por último, las  lamas de madera  aportan orden y modernidad a cualquier proyecto. Los juegos de luces y sombras que provocan contribuyen a la creac