Ir al contenido principal

El Hotel Arima, en San Sebastián, el primer Hotel de 4 estrellas en recibir la precertificación de Passivhaus en España

Con esta precertificación el Hotel Arima se convierte en la referencia para cualquier edificación hotelera, sea de construcción nueva o bien de rehabilitación energética, por su carácter pionero en la reducción de la huella ecológica.
Micheel Wassouf, CEO Energiehaus Arquitectos y primer certificador Oficial del Passive House Institute (PHI), otorga la precertificación en el del sello internacional Passivhaus/casa Pasiva al Hotel Arima.

El Hotel de 4 estrellas, situado en pleno bosque Miramon, en Donostia-San Sebastián, cuenta de 69 habitaciones y 73 estudios vacacionales. Acaba de convertirse en una referencia en eficiencia energética.

Con esta precertificación se reconoce el carácter pionero del edificio en la reducción de la huella ecológica durante la fase de uso del edificio.
El edificio ha conseguido reducir los gastos energéticos hasta los valores más exigentes a nivel internacional, coincidiendo con una demanda para calefacción de 7 kWh/m2a y otra de refrigeración de 6 kWh/m2a. Estos valores se sitúan con un factor 10 por debajo de consumos energéticos de hoteles convencionales, logrando así una autonomía energética muy alta del edificio. 
El Hotel Arima figura de este modo como prototipo de edificios de consumo casi nulo (ECCN), marcado por la Unión Europea como estándar obligatorio para mitigar los efectos del cambio climático.
El carácter ejemplar del edificio dará un valor adicional triple al inmueble: valor medioambiental, social y económico. Medioambiental por la reducción de los gases efecto invernadero; social por marcar un estándar de confort muy alto y económico por conseguir un valor adicional del propio edificio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Hormigón reforzado con zanahorias y remolachas

Photo by Patrycja Cieszkowska from FreeImages Cuántas veces nos dijeron, cuando éramos pequeños, que debíamos comer verduras para crecer más fuertes. Incluso teníamos a Popeye el marino demostrando los beneficios de los vegetales. Sin embargo, los ingenieros de la época no podían imaginar que uno de los materiales estrella de la construcción −el  hormigón − también iba a salir beneficiado de la adición de componentes de origen vegetal, en este caso la zanahoria y la remolacha. Pero esa es la propuesta del departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). En la actualidad, la vida útil del hormigón armado se estima en cien años, momento a partir del cual los costes de mantenimiento se disparan debido a la aparición de grietas y el deterioro de las varillas de refuerzo. Debido a ello, hay numerosos grupos de investigación dedicados al desarrollo de  nuevas tecnologías  que mejoren su durabilidad. Algunas de las propuestas se basan en la adición de nanopla

3 Soluciones en madera que serán tendencia para 2020

La madera  ha conquistado el corazón de los amantes del diseño y la decoración y  cada vez está más presente en cualquier tipo de proyecto. De todas las soluciones en madera que nos ofrece el mercado existen algunas con un gran crecimiento este año que augura que se convertirán en tendencia en 2020: los  paneles acústicos , los  techos de madera  y las  lamas de madera . Los  paneles o placas acústicas de madera  son, prácticamente, una obligación en cualquier trabajo que, además de diseño, exija una buena acústica. Los  techos de madera  reinan, discretamente, sobre nuestras cabezas, garantizando una estética cálida y acogedora. En formato  falso techo de madera  ofrecen, también, otras muchas otras ventajas como el  acondicionamiento acústico  del local, la ocultación de cableado o la reducción de la factura energética. Por último, las  lamas de madera  aportan orden y modernidad a cualquier proyecto. Los juegos de luces y sombras que provocan contribuyen a la creac