Ir al contenido principal

El proyecto europeo AZEB desarrolla una metodología de construcción de edificios de consumo casi nulo asequible

El proyecto europeo AZEB (‘Affordable Zero Energy Buildings’, Edificios de Energía Casi Nula Asequibles), llevado a cabo con la participación española de Tecnalia, la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, Visesa, y OHL, junto con otras 8 organizaciones de 6 países, ha desarrollado una metodología de construcción de consumo casi nulo. La primera versión de la metodología AZEB ya está disponible en inglés.

 metodología azeb
Actualmente trabajan para definir la versión final de la metodología.
La metodología AZEB organiza las soluciones existentes para diseñar, construir y usar EECN asequible para facilitar el trabajo a la hora de tomar decisiones dentro de un proyecto.Esta metodología sigue los pasos y actividades usuales de un proyecto de construcción de un edificio, pero con el enfoque de lograr un EECN asequible.
El proyecto comenzó a desarrollar en 2017 una metodología integrada para la reducción de coste de los EECN, recogiendo el conocimiento existente (técnico y no-técnico) y agrupándolo en una nueva metodología que pueda ser utilizada en diferentes culturas y zonas climáticas europeas.

¿Cómo funciona la metodología AZEB ?

Cada uno de los 27 pasos de la metodología AZEB representa un conjunto de actividades y/o decisiones importantes y únicas que pavimentan el camino de un proyecto de EECN asequible. Están organizadas en las cuatro fases principales de todo proyecto constructivo: concepción, diseño, construcción y uso y mantenimiento. La mayoría de los pasos están relacionados y son interdependientes con los demás, y las soluciones técnicas ofrecidas no son sólo técnicas, sino que tienen su origen en otras áreas del conocimiento como las finanzas, la contratación o la gestión de procesos.

Esquema de los 27 pasos de la metodologia AZEB.
Esquema de los 27 pasos de la metodología AZEB.
El enfoque AZEB es involucrar a todos los profesionales de todas las fases posibles de un proyecto, para crear un proceso integral con un equipo multidisciplinar. Todos los aportes y resultados de cada paso de ese camino, con sugerencias de herramientas y métodos a aplicar, pueden encontrarse en la web de AZEB.

Los últimos meses del proyecto AZEB que encaramos ahora, estarán eminentemente dirigidos a definir la versión final de la metodología. Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto ha desarrollado distinto material formativo que estará disponible en su web en un entorno de e-learning creado a tal efecto. Asimismo, está prevista la presencia de los socios en distintos eventos de difusión de los resultados del proyecto y la organización de talleres específicos en los que impartir formación sobre la metodología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Hormigón reforzado con zanahorias y remolachas

Photo by Patrycja Cieszkowska from FreeImages Cuántas veces nos dijeron, cuando éramos pequeños, que debíamos comer verduras para crecer más fuertes. Incluso teníamos a Popeye el marino demostrando los beneficios de los vegetales. Sin embargo, los ingenieros de la época no podían imaginar que uno de los materiales estrella de la construcción −el  hormigón − también iba a salir beneficiado de la adición de componentes de origen vegetal, en este caso la zanahoria y la remolacha. Pero esa es la propuesta del departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). En la actualidad, la vida útil del hormigón armado se estima en cien años, momento a partir del cual los costes de mantenimiento se disparan debido a la aparición de grietas y el deterioro de las varillas de refuerzo. Debido a ello, hay numerosos grupos de investigación dedicados al desarrollo de  nuevas tecnologías  que mejoren su durabilidad. Algunas de las propuestas se basan en la adición de nanopla

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa