Ir al contenido principal

Generalidades. Fachadas

fachada cabecera

GENERALIDADES. Fachadas

fachada 1 Las fachadas son los cerramientos del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación superior a 60º respecto a la horizontal.
Las fachadas, según su tipología constructiva, se clasifican en:
  • fachadas de fábrica: cara vista o con revestimiento;
  • fachadas de hormigón in situ;
  • fachadas industrializadas: de paneles prefabricados de hormigón, paneles ligeros, muros cortina, etc.

Las fachadas presentan la resistencia y estabilidad suficientes, según se trate de fachadas de carga (forman parte de la estructura general del edificio) o de fachadas sustentadas (destinadas sólo a soportar las cargas directamente aplicadas sobre ella y a transmitirlas a la estructura general). Además de la seguridad estructural, la normativa contempla la seguridad en caso de incendio, en relación al tiempo de resistencia de la fachada que posibilita la evacuación de ocupantes, respuesta de los materiales al fuego, etc.
Las fachadas más habituales son las de fábrica; las cuales pueden estar constituidas por revestimiento exterior y hoja principal o fábrica cara vista, cámara de aire, aislante térmico, hoja interior y revestimiento y acabado interior.

REVESTIMIENTO EXTERIOR Y HOJA PRINCIPAL

La función del revestimiento exterior es la de proteger el cerramiento de los agentes climáticos y ambientales; así como evitar la entrada de agua del exterior. El revestimiento se dispone sobre una hoja principal, que sirve de soporte al resto de los componentes de la fachada. La hoja principal suele estar constituida por fábricas cerámicas de ladrillo macizo o perforado.
Los tipos de revestimientos exteriores pueden ser:

Revestimiento continuo: enfoscados de mortero de cemento, cal, resinas sintéticas, etc.

fachada 2 El material de revestimiento debe tener una buena adherencia al soporte, suficiente permeabilidad al vapor para evitar su deterioro; adaptación a los movimientos del soporte y buen comportamiento frente a la fisuración.
En relación al uso de revestimientos continuos monocapa hay que tener en cuenta las condiciones ambientales. El revestimiento monocapa responde bien en las zonas de fachada sometidas alternativamente a sol y lluvia. En cambio, no es aconsejable en zonas de fachada donde simultáneamente se den condiciones de permanente humedad, poca ventilación y estén sometidas de manera frecuente a condiciones climáticas adversas, como por ejemplo, heladas. Para limitar el paso del agua en la fachada los enfoscados deben tener aditivos hidrofugantes.
Los sistemas de revoco sobre aislante por el exterior presentan la ventaja de poder disponer el aislante por el exterior y con ello reducir los puentes térmicos.

Revestimiento de piezas: aplacado pétreo, cerámico, planchas metálicas, de fibrocemento, etc.

fachada 3 El revestimiento debe presentar suficiente resistencia a los agentes atmosféricos (lluvia, radiación solar, helada, etc.) y a las acciones mecánicas a las que va a estar sometido (viento, impacto, etc.).
El sistema de colocación puede ser por adherencia directamente al soporte o por fijación mecánica con anclajes. La elección del sistema dependerá del tipo de material y del tamaño y peso de la pieza. Por ello, es conveniente consultar la información sobre colocación del fabricante. En general, para utilizar el sistema adherido, las piezas no deben ser de gran tamaño o peso.
El sistema de anclajes mecánicos ofrece mayor seguridad y estabilidad, y la posibilidad de utilizar piezas de gran formato o peso, aunque su coste económico es mayor. Este sistema permite realizar fachadas ventiladas.

FÁBRICA CARA VISTA

En el caso de fachadas de fábrica sin revestimiento exterior, la fábrica debe cumplir las condiciones adicionales para su exposición a la intemperie. Las piezas (ladrillos o bloques), además de ser cara vista, deben reunir las características apropiadas para su situación al exterior en relación a la absorción, succión, expansión por humedad, resistencia a la helada, etc.
Las juntas deben ser de morteros compatibles con las piezas para conseguir una buena adherencia, y además para evitar el paso del agua al resto de componentes, es recomendable la disposición por su cara interior de un enfoscado de mortero con aditivos hidrofugantes.

CÁMARA DE AIRE

La cámara de aire supone una barrera frente a la entrada de agua del exterior, y si además es ventilada, favorece la difusión de vapor de agua que atraviesa la fachada. Para ello se disponen unas aberturas de ventilación en el exterior. La cámara ventilada debe quedar siempre por el lado exterior del aislante. El espesor de la cámara suele estar comprendido entre 3 y 10 cm.
Para evitar la entrada de agua hacia el interior, en zonas con alta pluviometría se dispone en la cámara un sistema de recogida y evacuación del agua hacia el exterior.

AISLAMIENTO TÉRMICO

La mejora del aislamiento térmico en la vivienda es una de las medidas que tiene un mayor impacto en el ahorro energético, y de las más sencillas de llevar a cabo en viviendas de nueva construcción. Una vivienda mal aislada térmicamente tendrá como consecuencia una mayor demanda de los sistemas de climatización y refrigeración.
La información detallada se encuentra en el apartado de "Ahorro de energía".
fachada aislamiento

HOJA INTERIOR

La función de la hoja interior es proteger el aislante térmico y servir de soporte, en su caso, al revestimiento interior.
Esta hoja suele estar constituida por:
  • tabiques de ladrillo cerámico hueco, de 7 o 9 cm de espesor,
  • soluciones prefabricadas, como tabiques de placas de yeso laminado con perfilería metálica, mamparas, etc.

REVESTIMIENTO Y ACABADO INTERIOR

fachada revestimiento La función del revestimiento interior es servir de soporte a los acabados interiores. Sobre las soluciones de hoja interior de ladrillo se suele aplicar un guarnecido y enlucido de yeso, previamente al acabado. En las tabiquerías de placa de yeso laminado se procede a su acabado directamente. Los acabados pueden ser productos aplicados en húmedo (como pinturas), revestimientos de piezas (alicatados cerámicos, piezas de piedra natural, etc.), o revestimientos decorativos continuos.
La información detallada se encuentra en el apartado de "Particiones y Revestimientos interiores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.