Ir al contenido principal

Ahorro de Energia. Edificio


AHORRO DE ENERGÍA. Edificio

El Certificado de Eficiencia Energética de Edificios asigna una calificación energética en función de la calidad de las instalaciones térmicas, y de las características constructivas del edificio que afectan a la demanda energética (aislamiento, cerramientos, etc.), con la intención de que el consumidor esté debidamente informado.
Se clasifican los edificios según sus emisiones de CO2, del más eficiente (clase A) al menos eficiente (Clase G), similar a la que incluyen los electrodomésticos, para edificios existentes también existen las clases F y G.
edificio 1
En el caso de vivienda nueva es obligatorio dicho certificado, y para viviendas existentes es obligatorio en el caso de vender o alquilar la vivienda.
Consulta la certificación de un edificio en: http://gcee.aven.es/publico/ registro de la certificación de eficiencia energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana, gestionado por IVACE Energía.

ORIENTACIÓN

La orientación del edificio influye de forma determinante en su comportamiento térmico, principalmente en las ventanas en las que la radiación solar es más directa. Las ventanas situadas a sur reciben una elevada ganancia térmica en invierno y media en verano, por lo que son muy recomendables para climas fríos.
En las zonas cálidas hay que controlar más las ganancias de calor por radiación solar, para ello, hay que proteger las ventanas que estén expuestas a un fuerte soleamiento como en las orientaciones este, oeste, sur, sureste y suroeste.
Es importante disponer vidrios bajo emisivos, así como protecciones solares (voladizos, toldos, lamas, persianas).

VEGETACIÓN

La vegetación del entorno de los edificios puede ayudar a mejorar las condiciones climáticas, influyendo en diferentes parámetros:
edificio 2
  • Radiación solar: la vegetación puede contribuir a evitar sobrecalentamientos en la vivienda, impidiendo que la radiación solar alcance las superficies exteriores. Las especies de hoja caduca proporcionan sombra en las épocas calurosas y permiten el paso de la radiación solar en las épocas frías. Además, en verano, en áreas con alta densidad de vegetación, durante el día se puede apreciar el enfriamiento del aire por el efecto de la humedad que aportan las plantas.
  • Viento: la vegetación puede proteger del viento, disminuyendo su velocidad, o desviándolo hacia donde sea necesario. Esto dependerá de la disposición del arbolado en relación a los vientos dominantes, densidad de follaje, etc.
  • Especies vegetales: las especies de hoja perenne, protegen de los vientos también en invierno, y tienen un efecto beneficioso al disminuir las pérdidas de calor de los edificios, pero hay que tener en cuenta que por su situación, al igual que en el caso de las especies caducifolias, deben dejar pasar las brisas de verano.
  • Ruido: aunque en la mayoría de los casos la reducción del ruido debido a la vegetación no es significativo, puede tener un efecto psicológico, sirviendo como pantalla visual entre la fuente de ruido y las personas afectadas. Además, la vegetación puede enmascarar los ruidos desagradables de fondo con otros más agradables, y absorber el ruido reverberado a través de las hojas.
  • Contaminación: la vegetación desempeña un papel purificador de la atmósfera urbana, liberando oxígeno, absorbiendo partículas contaminantes, reteniendo polvo y eliminando bacterias, además de ser un indicador de la presencia de determinados contaminantes por su deterioro.
  • Estabilización del suelo: la vegetación evita la erosión del suelo por efecto de las lluvias.
  • Control visual: disponiendo la vegetación de forma adecuada se puede evitar deslumbramientos, proporcionar privacidad, crear entornos más agradables, impedir las vistas sobre elementos no deseados, etc.

¿Cómo ahorrar energía en el edificio?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.