Ir al contenido principal

Generalidades. Instalaciones Térmicas

GENERALIDADES. Instalaciones térmicas

Se entiende por instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción y refrigeración), de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y de energías renovables, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.
En general, las instalaciones térmicas cuentan con los siguientes elementos:
  • Generadores térmicos: son los equipos generadores de frio y/o calor.
  • Sistema de distribución: es el conjunto de conductos, tuberías, bombas, difusores, radiadores etc., que distribuyen los fluidos (aire, agua, etc.) que transportan el calor o el frío en la vivienda.
  • Sistemas de regulación y control: permiten ajustar la instalación a las necesidades de confort.

termica  1 Los generadores térmicos pueden ser de:
  • Calefacción: caldera, bomba de calor aire-agua, equipos eléctricos de resistencia.
  • Refrigeración: sistemas de compresión solo frío aire-aire.
  • Calefacción y refrigeración: bomba de calor aire-aire.
  • Producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, en su caso (sistema mixto): caldera, bomba de calor aire-agua.

Las instalaciones térmicas deben cumplir unas exigencias con respecto al bienestar y la higiene:
  • Calidad térmica del ambiente: las instalaciones térmicas deben permitir que las condiciones ambientales se mantengan confortables para los usuarios de los edificios.
  • Higiene: la normativa establece la dotación de agua caliente sanitaria que las instalaciones térmicas deben proporcionar para la higiene de las personas.
  • Calidad del ambiente acústico: en condiciones normales de utilización, se limita el riesgo de molestias o enfermedades producidas por el ruido y las vibraciones de las instalaciones térmicas.

Las instalaciones térmicas se deben diseñar, ejecutar, utilizar y mantener para prevenir y reducir el riesgo de accidentes que supongan daños a las personas, los bienes o el medio ambiente.
La información detallada se encuentra en el apartado de "Ahorro de energía".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrillos refrigerados

Mediante la combinación de arcilla e hidrogel, los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados. Su efecto refrigerante se debe a la presencia de hidrogel en su estructura, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El agua absorbida se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos. La incorporación de un innovador sistema de refrigeración en la estructura del edificio actual ha hecho del proyecto Hydroceramics uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción. Un mayor progreso en esta dirección puede hacer que los acondicionadores de aire domésticos sean obsoletos.

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la Euratom sobre el control del gas radón en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el CSN, el 10% de los edificios españoles superan los niveles de riesgo. Por su parte, según la OMS, el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La normativa de referencia establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de España, la preparación de un proyecto de Real Decre…

Muebles de bioplástico

Otra innovación en la industria de la construcción es la invención de los muebles bioplásticos destinados amobiliario urbano. Esta innovación se debe al esfuerzo en conjunto de dos empresas Terreform One y Genspace. Hasta ahora, hay dos piezas de mobiliario creadas con este material, una chaise lounge y una pequeña silla para niños, pero como ya vimos en el artículo de arquitectura con plástico, seguro que el futuro es muy prometedor! Los muebles están hechos de un material llamado Mycoform, que se fabrica combinando astillas de madera, yeso, un componente de avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum. Este hongo se añade ya que tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Comprende segmentos entrelazados que se pueden usar para torcer la silla en diferentes formas. No solo se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, sino también potencialmente en la arquitectura. Este efecto combinado crea un mueble de baj…