Ir al contenido principal

AHORRO DE ENERGÍA. Instalaciones térmicas

CALEFACCIÓN

Para garantizar las condiciones de eficiencia energética, las características a tener en cuenta son: termica 1
  • En el caso de zonas climáticas frías, es recomendable disponer de un sistema de calefacción centralizado para el edificio, con medición y regulación individuales para cada vivienda para tener unas prestaciones adaptadas a cada vivienda. Este sistema, al disponer de grandes calderas, hace posible el acceso a tarifas más económicas para los combustibles.
  • En el caso de calderas, son preferibles las de baja temperatura o las calderas de condensación, pues ahorran combustible respecto a las calderas convencionales. Cuanto mayor es el rendimiento nominal de una caldera (expresado en un porcentaje), más eficiente es. También son recomendables las calderas con modulación automática de la llama que adaptan el aporte de calor a las necesidades.
  • En el caso de calderas o bombas de calor aire-agua, las tuberías de distribución del agua caliente deben estar convenientemente aisladas para evitar pérdidas de calor hasta los radiadores, sobre todo cuando pasen por espacios no calefactados.
  • Las bombas de calor aire-aire, tienen alta eficiencia energética (por cada kWh de electricidad consumida se transfiere entre 2 y 4 kWh de calor) y son recomendables para lugares con inviernos moderadamente fríos, además permiten calentar y enfriar la vivienda (tipo “inverter”); ahorran energía y son más eficaces con bajas temperaturas exteriores.
  • Los equipos eléctricos de resistencia son desaconsejables por ser un sistema caro en su uso, por su elevado consumo energético y baja eficiencia.
  • En el caso de radiadores de agua caliente, es conveniente que estén colocados debajo de las ventanas, para mejorar el reparto del aire caliente por la estancia. De todos modos, es más eficiente el sistema de suelo radiante ya que la temperatura a la que hay que calentar el agua es mucho menor.
  • Es conveniente fijar la temperatura de calefacción a 21ºC. Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que en invierno una temperatura entre 19º y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17º C para sentirnos cómodos.

¿Cómo ahorrar energía mediante la instalación de calefacción?

REFRIGERACIÓN

Para garantizar las condiciones de eficiencia energética, las características a tener en cuenta son: termica 2
  • Es recomendable que los sistemas de compresión solo frío aire-aire dispongan de etiquetado energético de clase A, ya que son los de mayor eficiencia energética.
  • Los aparatos de refrigeración deben estar protegidos del sol para evitar su calentamiento.
  • Es conveniente fijar la temperatura de refrigeración a 26°C. Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que en verano una temperatura de refrigeración de 26º C es suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda.

¿Cómo ahorrar energía mediante la instalación de refrigeración?

AGUA CALIENTE SANITARIA

Para garantizar las condiciones de eficiencia energética, las características a tener en cuenta son: termica 3
  • Las tuberías de distribución del agua caliente deben contar con aislamiento suficiente, especialmente en espacios no calefactados. Reducir la longitud de tubería entre el termo o caldera y los diferentes puntos de consumo, conlleva la reducción del tiempo de espera para la llegada del agua caliente con el consiguiente ahorro de agua y de energía.
  • En el caso de calderas, son recomendables las de gas, pues los termo acumuladores de resistencia eléctrica suponen un alto consumo energético. Es importante que el termo acumulador de resistencia eléctrica cuente con un reloj programador, para que se conecte sólo cuando sea necesario.
  • En el caso de calderas de gas, son preferibles las de baja temperatura o las de condensación, pues son sistemas de alta eficiencia energética. Son también aconsejables las calderas con modulación automática de la llama, ya que controlan la potencia térmica aportada, adaptándola a las necesidades. Además, es importante fijarse en el rendimiento nominal de la caldera expresado en porcentaje; cuanto mayor es el valor, más eficiente es la caldera.
  • En el caso de la instalación solar térmica, los captadores solares deben ser de alto rendimiento, con un coeficiente de pérdidas menor o igual a 7 Wm2/K. La instalación de energía solar térmica para la producción de ACS requiere de un cuidadoso mantenimiento, por lo que es muy importante contar con un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente autorizada por la administración competente.
  • Disponer de un sistema que permita el reparto de gastos de ACS, como por ejemplo, disponiendo de contadores de energía en cada vivienda, de manera que los costes se repartan proporcionalmente al consumo de cada vivienda.
  • Los sistemas instantáneos son los más habituales, calientan el agua en el momento que se demanda, es el caso de los tradicionales calentadores de gas o eléctricos, o las calderas mixtas de calefacción y agua caliente.
  • Los sistemas más eficientes son los de acumulación, constan de un sistema que calienta el agua y un termo acumulador que la almacena y la mantiene caliente.

¿Cómo ahorrar energía mediante la instalación de agua caliente sanitaria?

ENERGÍAS RENOVABLES

termica 4 Incorporar equipos de energías renovables para la producción de ACS, calefacción, refrigeración, o para la producción de energía eléctrica reduce drásticamente la factura de energía de la vivienda, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se trata de la energía solar, fotovoltaica, minieólica, hidrotérmica, biomasa y geotermia principalmente.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorga ayudas directas, a través de las Comunidades Autónomas, a inversiones que promueven la eficiencia energética o que impulsan las energías renovables. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) tiene por finalidad la gestión y ejecución de la política energética en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo ahorrar energía mediante la instalación de equipos de energías renovables?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Hormigón reforzado con zanahorias y remolachas

Photo by Patrycja Cieszkowska from FreeImages Cuántas veces nos dijeron, cuando éramos pequeños, que debíamos comer verduras para crecer más fuertes. Incluso teníamos a Popeye el marino demostrando los beneficios de los vegetales. Sin embargo, los ingenieros de la época no podían imaginar que uno de los materiales estrella de la construcción −el  hormigón − también iba a salir beneficiado de la adición de componentes de origen vegetal, en este caso la zanahoria y la remolacha. Pero esa es la propuesta del departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). En la actualidad, la vida útil del hormigón armado se estima en cien años, momento a partir del cual los costes de mantenimiento se disparan debido a la aparición de grietas y el deterioro de las varillas de refuerzo. Debido a ello, hay numerosos grupos de investigación dedicados al desarrollo de  nuevas tecnologías  que mejoren su durabilidad. Algunas de las propuestas se basan en la adición de nanopla

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa