Ir al contenido principal

Accesibilidad. Elementos comunes

ACCESIBILIDAD. Espacios comunes

En general, los edificios, deben disponer de itinerarios accesibles (sin peldaños) de forma que cumplan unas condiciones para que puedan ser utilizados por todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.
Tanto la normativa estatal, el Código Técnico de la Edificación (CTE), como la autonómica, las normas de Diseño y Calidad (DC/09), establecen medidas obligatorias.

Parcela y entrada

En las parcelas de los edificios de viviendas debe haber un itinerario accesible que comunique la vía pública con la entrada principal al edificio y con los espacios exteriores comunes.
La entrada principal de los edificios debe ser accesible (sin peldaños) y, aunque la normativa no lo exige, es recomendable que también las entradas a las viviendas unifamiliares lo sean.

Puertas

Las puertas deben tener unas dimensiones que permitan el paso de sillas de ruedas: 0,90 m de anchura por 2,10 m de altura, en la de entrada principal al edificio; y 0,80 m por 2,00 m, el resto.
Para poder realizar las maniobras de paso de forma cómoda, a ambos lados de las puertas debe existir un espacio horizontal libre de obstáculos y del abatimiento de las puertas, donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro.
Las puertas manuales no deben ser pesadas, de tal forma que el esfuerzo que haya que realizar para su apertura no sea superior a 25 N (o 65 N si son resistentes al fuego). Para facilitar el paso, puede ser recomendable disponer puertas automáticas.

Zaguán y pasillos

La anchura de pasillos de 1,20 m permite el giro de personas en sillas de ruedas y cruce con otra persona. Aunque puedan existir estrechamientos puntuales, es importante que estos no coincidan con las zonas donde se efectúan los giros: frente a huecos de paso o en cambios de dirección.
Además, en el zaguán y en los pasillos la existencia de espacios libres de obstáculos de 1,50 m de diámetro, permite que pueda realizarse de forma cómoda el cambio de sentido de la marcha en sillas de ruedas.

Mecanismos y elementos auxiliares

Los mecanismos (timbres, portero o video-portero automáticos, interruptores, tiradores de puertas, etc.) deben ser fácilmente maniobrables y estar situados a alturas alcanzables: comprendidas entre 0,80 m y 1,20 m, en general, y entre 0,40 y 1,20 m cuando sean tomas de corriente o de señal.
Asimismo, los buzones y otros elementos de uso común deben ser accesibles por todos los usuarios.

Pavimentos

Los pavimentos firmes, sin piezas ni elementos sueltos, como gravas o arenas, y resistentes a la deformación, permiten la circulación y arrastre de elementos pesados, sillas de ruedas, etc.

Ascensor

Los edificios deben disponer ascensor (o rampa) desde la planta de entrada hasta las de viviendas, si superan un nº de viviendas o altura:
  • Según el CTE, si existen más de 12 viviendas sobre la planta de entrada, o viviendas o locales a altura superior a planta baja y dos;
  • Según las normas de DC-09, si existen más de 6 viviendas a altura mayor que 4,50 m o viviendas a altura superior a 10 m.

Si el edificio no tiene ascensor, por no superar las condiciones anteriores, el CTE establece que se debe prever al menos dimensional y estructuralmente su instalación.
En los edificios existentes sin ascensor se puede valorar la posibilidad de instalarlo.
Para la accesibilidad por personas con discapacidad, la cabina debe cumplir unas condiciones que se desarrollan en el elemento "Ascensor".

Rampas

Algunas de las condiciones que facilitan su uso son: anchura mínima igual a 1,20 m, longitud de mesetas igual a 1,50 m y pendiente máxima en función de la longitud del tramo igual a: 10%, hasta 3 m; 8% hasta 6 m, y 6% hasta 9 m.
La disposición de pasamanos en ambos lados y a dos alturas y un zócalo de protección mejora las condiciones de seguridad y comodidad.

Aparatos elevadores especiales

Los aparatos elevadores especiales deben cumplir su reglamentación específica.

¿Cómo mejorar la accesibilidad en los espacios comunes del edificio?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrillos refrigerados

Mediante la combinación de arcilla e hidrogel, los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados. Su efecto refrigerante se debe a la presencia de hidrogel en su estructura, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El agua absorbida se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos. La incorporación de un innovador sistema de refrigeración en la estructura del edificio actual ha hecho del proyecto Hydroceramics uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción. Un mayor progreso en esta dirección puede hacer que los acondicionadores de aire domésticos sean obsoletos.

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la Euratom sobre el control del gas radón en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el CSN, el 10% de los edificios españoles superan los niveles de riesgo. Por su parte, según la OMS, el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La normativa de referencia establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de España, la preparación de un proyecto de Real Decre…

Muebles de bioplástico

Otra innovación en la industria de la construcción es la invención de los muebles bioplásticos destinados amobiliario urbano. Esta innovación se debe al esfuerzo en conjunto de dos empresas Terreform One y Genspace. Hasta ahora, hay dos piezas de mobiliario creadas con este material, una chaise lounge y una pequeña silla para niños, pero como ya vimos en el artículo de arquitectura con plástico, seguro que el futuro es muy prometedor! Los muebles están hechos de un material llamado Mycoform, que se fabrica combinando astillas de madera, yeso, un componente de avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum. Este hongo se añade ya que tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Comprende segmentos entrelazados que se pueden usar para torcer la silla en diferentes formas. No solo se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, sino también potencialmente en la arquitectura. Este efecto combinado crea un mueble de baj…