Ir al contenido principal

Accesibilidad. Vivienda

ACCESIBILIDAD. Vivienda

La vivienda accesible o adaptada reúne las condiciones técnicas y espaciales que facilitan su uso de forma autónoma y cómoda.

Desniveles

En las viviendas para personas usuarias de sillas de ruedas no deben existir desniveles que no se salven con rampa, ascensor o aparato elevador especial.

Pasillos

Los pasillos deben tener anchura suficiente para permitir los desplazamientos y maniobras en sillas de ruedas delante de las puertas. La anchura mínima regulada para la vivienda accesible es igual a 1,10 m. Aunque el pasillo puede tener estrechamientos estos no deben producirse delante de las puertas o en cambios de dirección de pasillos.

Puertas

Las puertas deben permitir el paso de personas en sillas de ruedas: las dimensiones mínimas reguladas (anchura por altura) son 0,85 m por 2,00 m en la entrada a la vivienda adaptada y 0,80 m por 2,00 m en las puertas interiores.
Para facilitar las maniobras, a ambos lados de las puertas debe existir un espacio horizontal libre de obstáculos y del abatimiento de las puertas, donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro.
Si disponen de dispositivo para su bloqueo (cierre, pestillo, etc.) deben poder desbloquearse desde el exterior.

Mecanismos

Los interruptores, enchufes, válvulas y llaves de corte, cuadros eléctricos, intercomunicadores, mecanismos de apertura y cierre de carpintería, etc., deben ser accesibles.

Espacios exteriores

Las terrazas deben disponer de un espacio donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro, y la carpintería debe quedar enrasada con el pavimento o con resaltos no superiores a 5 cm.
Otros espacios exteriores, como jardines, también serán accesibles, disponiendo de itinerarios sin peldaños y pavimento firme, sin piezas ni elementos sueltos, como gravas o arenas, de forma que se permita su disfrute.

Dormitorio y otras estancias

En general, las estancias deben ser espaciosas.
Para permitir el giro de 360º a una persona en sillas de ruedas, en cada estancia debe existir un espacio donde se pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos, considerando el amueblamiento y fuera del abatimiento de las puertas.
Además, en la disposición del mobiliario se tendrá en cuenta el espacio necesario de aproximación y uso por personas en sillas de ruedas.
En los dormitorios existirá además un espacio de aproximación y transferencia en un lado de la cama y un espacio de paso a los pies de la cama de anchura mínima igual a 0,90 m.
Las cocinas y los baños deben cumplir una serie de condiciones que se desarrollan en los elementos "Cocinas " y "Baños"

¿Cómo mejorar la accesibilidad en la vivienda?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía. Los  investigadores desarrollaron  un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las  ventanas de aluminio y PVC  serán historia! Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.