Ir al contenido principal

Accesibilidad. Vivienda

ACCESIBILIDAD. Vivienda

La vivienda accesible o adaptada reúne las condiciones técnicas y espaciales que facilitan su uso de forma autónoma y cómoda.

Desniveles

En las viviendas para personas usuarias de sillas de ruedas no deben existir desniveles que no se salven con rampa, ascensor o aparato elevador especial.

Pasillos

Los pasillos deben tener anchura suficiente para permitir los desplazamientos y maniobras en sillas de ruedas delante de las puertas. La anchura mínima regulada para la vivienda accesible es igual a 1,10 m. Aunque el pasillo puede tener estrechamientos estos no deben producirse delante de las puertas o en cambios de dirección de pasillos.

Puertas

Las puertas deben permitir el paso de personas en sillas de ruedas: las dimensiones mínimas reguladas (anchura por altura) son 0,85 m por 2,00 m en la entrada a la vivienda adaptada y 0,80 m por 2,00 m en las puertas interiores.
Para facilitar las maniobras, a ambos lados de las puertas debe existir un espacio horizontal libre de obstáculos y del abatimiento de las puertas, donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro.
Si disponen de dispositivo para su bloqueo (cierre, pestillo, etc.) deben poder desbloquearse desde el exterior.

Mecanismos

Los interruptores, enchufes, válvulas y llaves de corte, cuadros eléctricos, intercomunicadores, mecanismos de apertura y cierre de carpintería, etc., deben ser accesibles.

Espacios exteriores

Las terrazas deben disponer de un espacio donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro, y la carpintería debe quedar enrasada con el pavimento o con resaltos no superiores a 5 cm.
Otros espacios exteriores, como jardines, también serán accesibles, disponiendo de itinerarios sin peldaños y pavimento firme, sin piezas ni elementos sueltos, como gravas o arenas, de forma que se permita su disfrute.

Dormitorio y otras estancias

En general, las estancias deben ser espaciosas.
Para permitir el giro de 360º a una persona en sillas de ruedas, en cada estancia debe existir un espacio donde se pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos, considerando el amueblamiento y fuera del abatimiento de las puertas.
Además, en la disposición del mobiliario se tendrá en cuenta el espacio necesario de aproximación y uso por personas en sillas de ruedas.
En los dormitorios existirá además un espacio de aproximación y transferencia en un lado de la cama y un espacio de paso a los pies de la cama de anchura mínima igual a 0,90 m.
Las cocinas y los baños deben cumplir una serie de condiciones que se desarrollan en los elementos "Cocinas " y "Baños"

¿Cómo mejorar la accesibilidad en la vivienda?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas y...

3 Soluciones en madera que serán tendencia para 2020

La madera  ha conquistado el corazón de los amantes del diseño y la decoración y  cada vez está más presente en cualquier tipo de proyecto. De todas las soluciones en madera que nos ofrece el mercado existen algunas con un gran crecimiento este año que augura que se convertirán en tendencia en 2020: los  paneles acústicos , los  techos de madera  y las  lamas de madera . Los  paneles o placas acústicas de madera  son, prácticamente, una obligación en cualquier trabajo que, además de diseño, exija una buena acústica. Los  techos de madera  reinan, discretamente, sobre nuestras cabezas, garantizando una estética cálida y acogedora. En formato  falso techo de madera  ofrecen, también, otras muchas otras ventajas como el  acondicionamiento acústico  del local, la ocultación de cableado o la reducción de la factura energética. Por último, las  lamas de madera  aportan orden y modernidad a cualqu...

La ‘Metamorfosis del Hotel des Postes’ en Luxemburgo combina bioclimatización con una cúpula solar

La firma de arquitectura francesa   Vincent Callebaut Architectures,   con base en París, ganó el primer premio del concurso internacional de diseño para el cliente POST Luxembourg (Correos de Luxemburgo), para transformar el edificio histórico en la ciudad de Luxemburgo, bajo el nombre ‘Metamorfosis del Hotel des Postes’. La rehabilitación propuesta por esta firma para el Hotel des Postes, que fue construido por Sosthène Weiss en 1910, implica la inserción de una cúpula solar estanca y hermética. De momento se desconocen los detalles del inicio de la rehabilitación. Foto: Vincent Callebaut Architectures. Si bien el diseño exige una renovación significativa de los sistemas energéticos de la estructura, los arquitectos también se han encargado de preservar los elementos arquitectónicos históricos del edificio que se remontan a principios del siglo XX. La metamorfosis del hotel combina tecnología sostenible para minimizar el consumo energético mediante vent...