Ir al contenido principal

SOSTENIBILIDAD. Baño y aseo

AHORRO DE AGUA


Actualmente, es posible reducir considerablemente el consumo de agua en la vivienda incorporando determinadas mejoras en las instalaciones. En el mercado existen numerosos sistemas y dispositivos que ayudan a limitar y optimizar la demanda de agua en los edificios, y que pueden ser instalados en las nuevas viviendas e incluso sustituir a los existentes, en las construidas, mediante pequeñas modificaciones.
Para el ahorro de agua, es conveniente:
  • Instalar inodoros con cisternas de volumen de descarga máximo de 6 litros y con dispositivo de doble descarga. Así, regulando el mecanismo se descargan 6 litros en el caso de vaciado completo y 3 litros en vaciado parcial, que evitan un consumo de agua no necesario.
  • Instalar cabezales de ducha hidroeficientes, que posibilitan hasta el 60% de ahorro sobre los tradicionales.
  • Instalar válvulas limitadoras de presión, que conllevan la reducción del caudal suministrado en los aparatos, dentro de los límites del confort.
  • Reducir la longitud de tubería entre el termo o caldera y los diferentes puntos de consumo, ya que conlleva la reducción del tiempo de espera para la llegada del agua caliente con el consiguiente ahorro de agua y de energía.

Para el ahorro de agua, es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Es conveniente que los fregaderos y pilas de lavar estén provistos de grifería monomando, pues garantiza la supresión de fugas y goteos.
    Además, permite regular el caudal y la temperatura rápidamente; ello conlleva ahorros en el gasto de agua respecto a la regulación con un grifo de llaves independientes para agua fría y caliente.
  • En cuanto al agua caliente, la grifería monomando con dispositivo de apertura en frío evita que salga por defecto agua caliente cuando la palanca está en la posición central, con el consiguiente ahorro energético.
  • La grifería también puede disponer de dispositivos de ahorro de agua como los aireadores o perlizadores, dispositivos muy sencillos que mezclan el agua con aire, aumentando el volumen del chorro y produciendo ahorros de entre el 40 y el 70 % del agua utilizada por un sistema tradicional.
  • La grifería monomando puede contar además con un dispositivo de apertura en dos fases, el cual dispone de un tope intermedio en el recorrido de apertura de la palanca, de tal forma que se suministra un caudal inferior al máximo. Una primera fase, con un caudal de 6-8 l/min, y una segunda fase con el caudal máximo en la que hay que realizar una ligera presión ascendente, con el consiguiente ahorro de agua.
  • También es interesante la utilización de grifería termostática en ducha y bañera, que permite tener prefijada la temperatura de salida del agua, reduciendo el consumo hasta un 16%.

Control de consumo

En cuanto a medidas que fomenten el uso racional del agua, la existencia de un medidor de consumo de agua en el interior de cada vivienda permite al usuario conocer en tiempo real el consumo de agua en ese momento y el gasto económico que le supone.
Esto conlleva la concienciación sobre su consumo de agua, con el objetivo de que haga un uso más racional de la misma. Asimismo, permite localizar los usos donde se puede reducir el consumo y confirmar si las medidas de ahorro son o no efectivas, así como detectar fugas en la red al registrar caudales irregulares.
También es beneficioso instalar, en cada zona húmeda de la vivienda, un detector de inundación con electroválvula de agua que permita el cierre del suministro. El detector de inundación constata rápidamente en el suelo de la zona húmeda la presencia de agua procedente de posibles fugas, roturas de canalizaciones o descuidos en el llenado de bañeras. Su conexión con la electroválvula permite cerrar el suministro con prontitud, evitando pérdidas de agua innecesarias.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA

La mejora de la calidad del agua puede consistir en la eliminación de la cal o la mejora del agua de ducha. Para ello existen distintos sistemas que se pueden instalar en la vivienda.
  • Eliminación de la cal del agua
    Los descalcificadores son equipos que eliminan la cal mediante un proceso químico, se instalan en la entrada del agua de la vivienda y son en general altamente eficaces. Los distintos equipos varían en relación a sus consumos de agua, sal y energía, aspecto a considerar en su elección para conseguir un mayor ahorro y reducción del impacto ambiental.
  • Mejora del agua de ducha
    También se pueden instalar filtros de carbón activo, con sustancias que impiden la proliferación bacteriana, en los cabezales de ducha. Estos filtros eliminan el cloro y otros contaminantes, evitando su absorción a través de la piel o su inhalación y la irritación de pieles sensibles. Cualquiera de los equipos para la mejora de la calidad del agua precisa de un mantenimiento, siendo muy importante que se realice siguiendo las indicaciones del fabricante

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la  Euratom  sobre el control del  gas radón  en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el  CSN , el 10% de los edificios españoles superan los  niveles de riesgo . Por su parte, según la  OMS , el gas radón es la  segunda causa de cáncer  de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La  normativa de referencia  establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de  España , la preparació

Hormigón reforzado con zanahorias y remolachas

Photo by Patrycja Cieszkowska from FreeImages Cuántas veces nos dijeron, cuando éramos pequeños, que debíamos comer verduras para crecer más fuertes. Incluso teníamos a Popeye el marino demostrando los beneficios de los vegetales. Sin embargo, los ingenieros de la época no podían imaginar que uno de los materiales estrella de la construcción −el  hormigón − también iba a salir beneficiado de la adición de componentes de origen vegetal, en este caso la zanahoria y la remolacha. Pero esa es la propuesta del departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). En la actualidad, la vida útil del hormigón armado se estima en cien años, momento a partir del cual los costes de mantenimiento se disparan debido a la aparición de grietas y el deterioro de las varillas de refuerzo. Debido a ello, hay numerosos grupos de investigación dedicados al desarrollo de  nuevas tecnologías  que mejoren su durabilidad. Algunas de las propuestas se basan en la adición de nanopla

Gneralidades. Cubiertas

GENERALIDADES. Cubiertas Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto a la horizontal. Según su pendiente, las cubiertas pueden ser de dos tipos: Planas, cuya pendiente suele oscilar entre el 1% y el 5%, pudiendo ser transitables o no en función de su composición. Inclinadas, con pendientes superiores al 5% y, en general solo accesibles para su mantenimiento. Las cubiertas deben presentar la resistencia, estabilidad y aptitud al uso suficientes, frente a las acciones previsibles a las que van a estar sometidas: Peso de los materiales componentes, sobrecargas en función de su uso y el del edificio: transitable para peatones, vehículos, transitable solo para mantenimiento, etc. Acción del viento, en función de la exposición del edificio, de la forma de la cubierta, etc. Carga de nieve, en función del clima del lugar, etc. Además de la seguridad estructural, la normativa