Ir al contenido principal

La cubierta inclinadas evita la sensación de calor, según Promotejado

Promotejadola Asociación Nacional de Cubierta Inclinada que aglutina a los principales fabricantes y comercializadores, ha querido recordar la importancia de contar con un sistema de cubierta adecuado para este tipo de edificios de uso educativo, deportivo o comercial que siguen en uso pese a las altas temperaturas.
Promotejado recuerda que en España, los principales medios de comunicación se han hecho co de las denuncias de varios centros de educación infantil donde tanto el personal como los alumnos han soportado temperaturas extremas de hasta 40 grados en el interior de algunas aulas.
Estas altas temperaturas se deben a la falta de climatización de los centros frente a estos fenómenos meteorológicos adversos, pero también a deficiencias en su construcción como grandes ventanales, paredes acristaladas o cubiertas deficientes que no reúnen unos requisitos mínimos para proporcionar confort térmico a las instalaciones.
En verano el aire caliente generado en el interior del edificio asciende por convección acumulándose en la parte alta. Cuando la refrigeración de los edificios supone un gasto excesivo o no es posible, las cubiertas inclinadas ventiladas ofrecen un mayor confort que las cubiertas planas. Gracias a ellas se evita la sensación de calor en el interior del edificio, debido a su mayor altura y a que favorecen la ventilación, al poder realizar aperturas superiores para generar una corriente que facilite la expulsión del aire caliente, mejorando así la eficacia del sistema.
Así como la cubierta inclinada protege la fachada del edificio de la radiación solar y de la lluvia, recuerdan en Promotejado, también mejora significativamente el comportamiento térmico de los edificios gracias a la ventilación natural bajo las tejas, que en verano evita el sobrecalentamiento garantizando el máximo confort en el hogar.
El confort térmico interior que se obtiene con la cubierta inclinada es debido no sólo al aislamiento que incorpora, sino también a la posibilidad de elegir la orientación de los faldones, adaptándola a la ubicación y climatología, y de integrar ventanas en la cubierta. La captación de luz cenital y una mejor ventilación natural a través de los huecos de la cubierta aportan calidez, luminosidad y confort en el edificio, produciendo con ello un bienestar a los usuarios.
"Los edificios residenciales, ya sean en bloque o en viviendas unifamiliares, pueden beneficiarse de la nueva regulación sobre autoconsumo energético que existe en nuestro país desde el pasado mes de abril, incentivando el uso de paneles solares y fotovoltaicos que se integran a la perfección en las cubiertas inclinadas", explican.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrillos refrigerados

Mediante la combinación de arcilla e hidrogel, los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados. Su efecto refrigerante se debe a la presencia de hidrogel en su estructura, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El agua absorbida se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos. La incorporación de un innovador sistema de refrigeración en la estructura del edificio actual ha hecho del proyecto Hydroceramics uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción. Un mayor progreso en esta dirección puede hacer que los acondicionadores de aire domésticos sean obsoletos.

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la Euratom sobre el control del gas radón en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el CSN, el 10% de los edificios españoles superan los niveles de riesgo. Por su parte, según la OMS, el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La normativa de referencia establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de España, la preparación de un proyecto de Real Decre…

Muebles de bioplástico

Otra innovación en la industria de la construcción es la invención de los muebles bioplásticos destinados amobiliario urbano. Esta innovación se debe al esfuerzo en conjunto de dos empresas Terreform One y Genspace. Hasta ahora, hay dos piezas de mobiliario creadas con este material, una chaise lounge y una pequeña silla para niños, pero como ya vimos en el artículo de arquitectura con plástico, seguro que el futuro es muy prometedor! Los muebles están hechos de un material llamado Mycoform, que se fabrica combinando astillas de madera, yeso, un componente de avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum. Este hongo se añade ya que tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Comprende segmentos entrelazados que se pueden usar para torcer la silla en diferentes formas. No solo se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, sino también potencialmente en la arquitectura. Este efecto combinado crea un mueble de baj…