Ir al contenido principal

El proyecto europeo AZEB desarrolla una metodología de construcción de edificios de consumo casi nulo asequible

El proyecto europeo AZEB (‘Affordable Zero Energy Buildings’, Edificios de Energía Casi Nula Asequibles), llevado a cabo con la participación española de Tecnalia, la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, Visesa, y OHL, junto con otras 8 organizaciones de 6 países, ha desarrollado una metodología de construcción de consumo casi nulo. La primera versión de la metodología AZEB ya está disponible en inglés.

 metodología azeb
Actualmente trabajan para definir la versión final de la metodología.
La metodología AZEB organiza las soluciones existentes para diseñar, construir y usar EECN asequible para facilitar el trabajo a la hora de tomar decisiones dentro de un proyecto.Esta metodología sigue los pasos y actividades usuales de un proyecto de construcción de un edificio, pero con el enfoque de lograr un EECN asequible.
El proyecto comenzó a desarrollar en 2017 una metodología integrada para la reducción de coste de los EECN, recogiendo el conocimiento existente (técnico y no-técnico) y agrupándolo en una nueva metodología que pueda ser utilizada en diferentes culturas y zonas climáticas europeas.

¿Cómo funciona la metodología AZEB ?

Cada uno de los 27 pasos de la metodología AZEB representa un conjunto de actividades y/o decisiones importantes y únicas que pavimentan el camino de un proyecto de EECN asequible. Están organizadas en las cuatro fases principales de todo proyecto constructivo: concepción, diseño, construcción y uso y mantenimiento. La mayoría de los pasos están relacionados y son interdependientes con los demás, y las soluciones técnicas ofrecidas no son sólo técnicas, sino que tienen su origen en otras áreas del conocimiento como las finanzas, la contratación o la gestión de procesos.

Esquema de los 27 pasos de la metodologia AZEB.
Esquema de los 27 pasos de la metodología AZEB.
El enfoque AZEB es involucrar a todos los profesionales de todas las fases posibles de un proyecto, para crear un proceso integral con un equipo multidisciplinar. Todos los aportes y resultados de cada paso de ese camino, con sugerencias de herramientas y métodos a aplicar, pueden encontrarse en la web de AZEB.

Los últimos meses del proyecto AZEB que encaramos ahora, estarán eminentemente dirigidos a definir la versión final de la metodología. Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto ha desarrollado distinto material formativo que estará disponible en su web en un entorno de e-learning creado a tal efecto. Asimismo, está prevista la presencia de los socios en distintos eventos de difusión de los resultados del proyecto y la organización de talleres específicos en los que impartir formación sobre la metodología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrillos refrigerados

Mediante la combinación de arcilla e hidrogel, los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados. Su efecto refrigerante se debe a la presencia de hidrogel en su estructura, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El agua absorbida se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos. La incorporación de un innovador sistema de refrigeración en la estructura del edificio actual ha hecho del proyecto Hydroceramics uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción. Un mayor progreso en esta dirección puede hacer que los acondicionadores de aire domésticos sean obsoletos.

El sistema Cáviti se presenta como solución contra el gas radón

La Directiva Europea 2013/59 de la Euratom sobre el control del gas radón en las viviendas, entró en vigor el 8/02/2018 y obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de riesgo y a mitigar su concentración. Según el CSN, el 10% de los edificios españoles superan los niveles de riesgo. Por su parte, según la OMS, el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, siendo las zonas más afectadas en España: el sur de Galicia, algunas zonas de la sierra de Madrid y las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Jaén y Gran Canaria, caracterizadas por que sus suelos están formados por materiales graníticos. La normativa de referencia establece que los países miembros de la UE podrán introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y fomenten su reducción en las casas ya construidas. En el caso de España, la preparación de un proyecto de Real Decre…

Muebles de bioplástico

Otra innovación en la industria de la construcción es la invención de los muebles bioplásticos destinados amobiliario urbano. Esta innovación se debe al esfuerzo en conjunto de dos empresas Terreform One y Genspace. Hasta ahora, hay dos piezas de mobiliario creadas con este material, una chaise lounge y una pequeña silla para niños, pero como ya vimos en el artículo de arquitectura con plástico, seguro que el futuro es muy prometedor! Los muebles están hechos de un material llamado Mycoform, que se fabrica combinando astillas de madera, yeso, un componente de avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum. Este hongo se añade ya que tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Comprende segmentos entrelazados que se pueden usar para torcer la silla en diferentes formas. No solo se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, sino también potencialmente en la arquitectura. Este efecto combinado crea un mueble de baj…